España debuta en el Mundial femenino 2014 ante Canadá

Rugbynoticias.com 1-08-2014

Parecía que nunca iba a llegar la fecha pero al fin está aquí el 1 de agosto, día marcado en rojo en el calendario del rugby español para volver a ver a la selección española  XV femenina disputar una  Copa Mundial de Rugby ocho años después de su última participación. El XV de las Leonas debutará en París 2014 frente a Canadá a las 15 horas en el Centro Nacional de Rugby de Marcoussis, cuartel general de la Federación Francesa de Rugby.

 

La selección española XV femenina aterrizó el pasado lunes en París tras dos concentraciones previas durante el mes de julio en Valladolid y Madrid, donde las Leonas han estado ultimando la preparación de cara a su retorno a la máxima competición del rugby mundial femenino.

 

Canadá parte como segundo cabeza de serie del grupo tras las subcampeonas del mundo, Inglaterra, ante las que España jugará el próximo 5 de agosto. Completa el grupo Samoa, para cerrar la fase de grupos el 9 de agosto. “Canadá es un equipo muy atlético con buenas jugadoras. Llevan dos cuartos puestos y un sexto en los últimos tres Mundiales y son muy competitivas”, afirma la seleccionadora nacional , Inés Etxegibel.

 

“Llegamos en un momento óptimo para conseguir el éxito en nuestro debut en este Mundial. Tenemos a todas las jugadoras recuperadas y hay mucha confianza en toda la plantilla”, aseveró Etxegibel antes de salir rumbo al campo de juego, para el entrenamiento del capitán (Captain’s Run) del día previo al partido.

 

Para Canadá, los entranodres Etxegibel y Ricardo Martinena contarán con Mª del Carmen Sequedo y Elena Redondo como pilieres y Aroa González, como talonadora para completar la primera línea; Lourdes Alameda y María Ribera, compañeras de equipo en XV Sanse Scrum y en la segunda línea de la selección española; y Paula Medín, Ángela del Pan y la capitana Ana María Aigneren completando la tercera línea y el paquete de delanteras española, sumando 596 kilos en melé.

 

Bárbara Pla vuelve a ocupar el puesto de medio melé donde destacó durante la fase de clasificación al Mundial, y que no pudo ejercer en los dos últimos partidos de preparación de principios de julio por lesión. En la organización, contará con el apoyo de Ana Vanesa Rial como apertura.  En la línea de tres cuartos, Marina Bravo y Patricia García forman la pareja de centros, con Elisabet Martínez y Berta García en las alas y Marta Cabané en la retaguardia como zaguera.

 

En el banquillo estarán como refuerzo de la primera línea, Isabel Rico y Rocío García, con Diana Gasso y María Casado para el paquete de delanteras y Elena Roca, Irene Schiavon y África Félez en los recambios para la tres cuartos. Se quedan fuera delas 22 para este partido Elsa Porto, Iera Echebarría, Tania Ortega y Anna Arnau.

 

Partido especial para Berta García y Bárbara Pla, que cumplirán 30 y 40 caps, respectivamente con el XV de las Leonas “Celebrar esta cifra redonda en el regreso de España al Mundial es algo especial. Significa haber jugado con muchas compañeras en muchas situaciones. Son vivencias y experiencia que ganas y que guardaré con mucho cariño”, afirmo la asturiana del CRAT A Coruña, Berta García.

 

Un poco de historia

Será la quinta participación mundialista de España en un Mundial femenino de las siete ediciones de la máxima competición ovalada. El XV de las Leonas solo ha faltado en 1994 y 2010. Canadá y España se han visto las caras dos veces a lo largo de la historia, las dos en Mundiales, en 1991 y 2006, con sendos triunfos de las ‘Cannucks’. 19-5 en 1991 y más recientemente 79-0 para las canadienses, jugando en su casa.

 

Siete de las 26 integrantes del actual equipo disputaron el último Mundial en Edmonton 2006. Junto a la capitana Ana María Aigneren: Rocío García, Aroa González, ambas superan las 50 caps, María del Carmen Sequedo, Bárbara Pla y Berta García.

 

Destacar que para Elena Roca será su tercera cita mundialista, tras Barcelona 2002 y el Mundial de 2006, con lo que iguala a Inés Etxegibel, Olatz Fernández de Arroyabe y Mª Isabel Perez como las jugadoras españolas con más Mundiales. Para Etxegibel será su cuarta cita mundialista (3 como jugadora y ahora como seleccionadora nacional).

 

El palmarés de España en los Mundiales

WRWC Gales 1991: Final de Plata (6º puesto)

WRWC  Escocia 1994: No participó

IRB WRWC Holanda 1998: 8º puesto

IRB WRWC Barcelona 2002: 8º puesto

IRB WRWC Canadá 2006: 9º puesto

IRB WRWC Inglaterra 2010: No participó

 

 

CALENDARIO DE COMPETICIÓN – WRWC FRANCIA 2014

Centro Nacional de Rugby, Marcoussis (Francia)

–  1 de agosto. 15.00 h. CANADÁ – ESPAÑA

–  5 de agosto. 15.45 h. INGLATERRA-ESPAÑA

– 9  de agosto. 15.00 h. SAMOA-ESPAÑA

 

CALENDARIO JORNADA 1 – WRWC FRANCIA 2014

Centro Nacional de Rugby, Marcoussis (Francia)

01/08 – 13:00 h Nueva Zelanda Kazajistán FFR HQ – Pitch 3
01/08 – 15:00 h Canadá ESPAÑA FFR HQ – Pitch 3
01/08 – 15:45h Australia Sudáfrica FFR HQ – Pitch 1
01/08 – 17:00h EE.UU. Irlanda FFR HQ – Pitch 3
01/08 – 18:00 Inglaterra Samoa FFR HQ – Pitch 1
01/08 – 20:45 Francia Gales FFR HQ – Pitch 1

 

ESPAÑA:  1. Mª Carmen Sequedo; 2. Aroa González; 3. Elena Redondo; 4. Lourdes Alameda; 5. María Ribera; 6. Paula Medín; 7. Ángela del Pan; 8. Ana María Aigneren (c); 9. Bárbara Plá; 10. Ana Vanesa Rial; 11. Elizabet Martínez; 12. Marina Bravo; 13. Patricia García; 14.Berta García; 15. Marta Cabané

Suplentes: 16. Isabel Rico; 17. Rocío García; 18. Diana Gasso;  19. María Casado; 20. Irene Schiavon; 21. Elena Roca;  22. África Félez

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: